2022 El Dia de Los Arcos de Mismaloya (Version en Español)
Un pequeño grupo de voluntarios ha estado luchando por lograr una protección funcional y duradera de Los Arcos. Es seguro decir que cada residente y la mayoría de los visitantes del área han visto, visitado o al menos oído hablar de Los Arcos. Realmente son el ícono de la Bahía de Banderas. Los encontrarás en sitios web locales, tarjetas postales y carteles promocionales. Hoteles y lugares de interés de la ciudad llevan su nombre. Sin embargo, en las últimas décadas, y con una velocidad cada vez mayor en la actualidad, estas islas están siendo amenazadas por una combinación de factores conocidos por todos los que participamos en la conservación del océano. La falta de protección formal ha llevado al uso excesivo y a la pesca ilegal en la zona, y un desprecio general por la fragilidad del ecosistema. La contaminación, redes fantasma y desarrolladores y operadores turísticos irresponsables también han causado su daño.
Aún así, no nos rendimos. Hasta ahora, hemos logrado reunir más de 3.000 firmas ciudadanas físicas para promover la protección de Los Arcos y hemos recolectado más de 43.000 firmas a través de la plataforma Change.org en una petición dirigida al gobernador del estado de Jalisco. Convencimos a 28 de los 29 candidatos en las últimas elecciones municipales y de la cámara nacional de diputados para que se comprometieran por escrito a la protección de Los Arcos. Nos hemos reunido personalmente con comunidades locales, agencias gubernamentales e instituciones académicas. Hace unos días, con la ayuda de funcionarios municipales progresistas, logramos instituir oficialmente el 28 de julio como el Día de Los Arcos de Mismaloya.
Esperamos que una celebración anual de esta pequeña joya sea un paso hacia la concienciación sobre su belleza, importancia y la necesidad de asegurar su futura conservación. Aún queda mucho por hacer, pero confiamos en que estamos en el camino correcto hacia adelante.