2023 Conoce Los Arcos de Mismaloya
Fueron declarados desde 1975 como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marinas mediante un Acuerdo Secretarial; sin embargo, en el año 2000 con la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, no fueron contemplados como un área natural protegida debido a su tamaño reducido, quedando desde entonces de facto sin protección. Pese a esto, han sido desde siempre, el ícono natural más conspicuo del municipio de Puerto Vallarta. Se convirtieron en un atractivo turístico, casi obligado para cualquier visitante, por su belleza escénica y la oportunidad que brindan al visitante de tener una experiencia importante de encuentro con la naturaleza.
En ellos, se pueden encontrar infinidad de especies de flora y fauna, y cada uno de los ecosistemas que aquí se encuentran, son importantes para al menos una especie considerada con algún riesgo de conservación, como la selva baja caducifolia para la anidación del Bobo de Patas Azules (Sula nebouxii), o el sargazo para la Tortuga Prieta (Chelonia agassizii).
Por esta razón es que un grupo de investigadores y ciudadanos prestadores de servicios ecoturísticos, desde 2022, están impulsando ante la SEMARNAT, que la zona de los Arcos de Mismaloya sea protegida oficialmente por un acuerdo secretarial que establezca el área, como hábitat crítico para la conservación de las especies de flora y fauna silvestre.
Por esto te invitamos a ver estos videos y a ayudar en la protección de este importante lugar, siguiendo las buenas prácticas de uso para aplicarlas en tu visita al área.